Ruta BTT con alforjas por la Sierra de Guadarrama Madrid

Aprovechando unos días libres, y pese a las malas condiciones climáticas existentes, me decidí a emprender una ruta btt con alforjas por la el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama de Madrid con mi bicicleta de montaña y con unas alforjas.

No había establecido ninguna ruta en concreto, ya que días atrás había nevado en la Sierra de Guadarrama y no sabía qué iba a encontrarme. Contaba con la ayuda de un GPS de bicicleta y conocía parte de los senderos y pistas principales, así que parte de la aventura consistía en improvisar.

Ruta BTT con alforjas Sierra de Guadarrama | día 1

Salí de Madrid el martes 24 a una hora prudencial, bien cargado con mi bicicleta de montaña (una GT Sensor Expert) y el respectivo equipaje. Si bien es cierto que esta bicicleta no está pensada para llevar alforjas, existe un transportín de Thule que se puede acoplar a este tipo de bicicletas y como véis, el resultado es más que bueno. El modelo es el Thule Pack ‘n Pedal, y tras su uso lo recomiendo encarecidamente para usuarios de bicicletas de doble suspensión.

alfjorjas-tour-thule-pack-n-pedal-201.jpg.pagespeed.ic.qwAO-tGjFh

Alforja BTT Thule

Los primeros kilómetros fueron muy tranquilos, atravesando la ciudad de Madrid y posteriormente cogiendo el famoso carril bici que va pegado junto a la carretera de Colmenar Viejo. Éste es todo un fijo para los ciclistas madrileños de la zona norte, durante el fin de semana.

ruta-btt-sierra-guadarrama-puente -marmota

Puente la Marmota

Una vez llegado a Tres Cantos, por fin abandoné el carril bici y cogí la pista en dirección al río Manzanares, con intención de cruzarlo por el puente de la Marmota, puente levantado en el siglo XIII durante el reinado de Alfonso XII. Este puente se construyó con el fin de dar continuidad a la valla del Pardo y se sitúa en un enclave muy bonito donde el río Manzanares se encuentra encajonado.

El paso con las alforjas es cierto que es complicado, ya que hay algún tramo estrecho donde el ancho de las alforjas impide circular bien, pero yendo con cuidado se solventa sin problema. Las vistas una vez allí merecen ciertamente la pena.

Una vez cruzado el río Manzanares, nos encontramos con una subida muy bonita a la par de dura. Son apenas 800m de subida por un sendero muy estrecho y con mucha pendiente, pero muy «disfrutón». Tras este pequeño esfuerzo se coge una pista muy ancha y sencilla que nos lleva paralelamente al río Manzanares, remontando su curso hasta el pueblo con su mismo nombre, Manzanares el Real.

ruta-btt-las-zetas-de-la-pedriza

Zetas Pedriza

Tras un pequeño aperitivo, tomo la decisión de subir a la Pedriza por las famosas zetas. A mi pesar, no fue buena decisión, ya que la subida se hizo muy dura al ir tan cargado con las alforjas.  Se trata de una subida larga (4km hasta Quebrantaherraduras y luego 15km desde Cantocochino hasta el Collado de los Pastores), pero es verdad que en ningún momento la pendiente supera el 10%.

A mitad de la subida tenemos un mirador muy bonito donde se puede admirar todo el entorno de la Pedriza con el embalse de Santillana al fondo.ruta-btt-collado-pastores En fin de semana la subida está más concurrida, pero este día no me crucé con ningún ciclista, tan solo algún guardia forestal que muy amablemente me ofreció una botella de agua. A pocos kilómetros de llegar al Collado de los Pastores (punto más alto del día), la cosa se empezó a poner peor. El viento comenzó a soplar y el frío se hizo muy presente. A medida que ganaba cota, la nieve empezaba a aparecer en el camino haciendo más llevadera la larga subida que había comenzado hace más de una hora…

ruta-btt-embalse-navacerrada

Embalse Navacerrada

Tras la larga bajada, y debido al frío que había estado pasando, decidí coger la carretera directa a Cerceda, y de ahí subir hasta Cercedilla pasando por el embalse de Navacerrada. Este embalse recoge una gran cantidad de agua en los meses lluviosos y sobre todo, en los meses primaverales donde la nieve acumulada en las montañas baja para abastecerlo. Desde allí se puede contemplar perfectamente las aristas que componen gran parte de la Sierra de Guadarrama.

Poco después de cruzar el embalse quedaba el último “repecho” del día, que no es otro que el comienzo del puerto de Navacerrada, concretamente hasta el cruce donde se sitúa el Hotel del Arcipreste de Hita, punto de paso muy frecuentado durante los fines de semana por los ciclistas madrileños. A poco de ese cruce, ya puede coger una senda que me dejaría en Cercedilla, aunque no la pude disfrutar mucho puesto que la noche ya estaba cayendo y debía ir con cuidado…

Tras una estupenda cena y un buen postre, me fui a la cama mirando de reojo el tiempo, ya que caía ligera agua-nieve y el viento comenzaba a soplar mucho.

Datos Etapa 1

• Distancia: 109km
  • Desnivel positivo: +2.500m

Perfil Etapa 1

ruta-btt-alforjas-guadarrama-etapa-1-perfil

Mapa Etapa 1

Ruta-btt-alforjas-guadarrama-etapa-1-Mapa

Ruta BTT con alforjas Sierra de Guadarrama | día 2

Ya a la mañana siguiente el día amaneció soleado y frío, pero muy cubierto en las cumbres. Tras un rápido desayuno junto a la estación de tren, el plan era subir al puerto de Navacerrada por el camino del Calvario y arriba decidir qué hacer, ya que el viento era muy intenso y racheado.

ruta-btt-subida-el-calvario

Subida El Calvario

La subida no contiene gran dificultad técnica. Es un camino ancho y con relativamente buen firme. Tiene algún tramo con bastante pendiente, pero la tracción es más que suficiente para afrontarlo. Eso sí, conforme iba ganando cota, comenzaba a aparecer la nieve, y la subida se empezaba a complicar en cierta medida, ya que la tracción empezaba a no ser buena, y las piedras empezaban a no verse bajo el manto de nieve caído días atrás. En concreto, el tramo que se puede apreciar en la foto se hizo muy dificultoso por la mezcla entre piedras sueltas y nieve. Con todo y con ello, la subida fue entretenida y sin darme cuenta casi, llegué al final de la subida habiendo disfrutado mucho la ascensión.

Arriba, y tras un aperitivo en un bar, continué la marcha en dirección a Cotos, con la intención de bajar por un camino que une las famosas “revueltas” con el collado donde se sitúa el puerto de Cotos. Para llegar a Cotos cogí la carretera que une Navacerrada con dicho puerto, carretera que, afortunadamente, está rodeada de muchos árboles, los cuales me tapaban del viento que soplaba. Estos apenas 6km los había hecho muchas veces con la bicicleta de carretera y en condiciones de mucho calor, así que hacerlos con esta climatología fue toda una delicia, sin apenas tráfico y con un paisaje totalmente nevado.

Una vez en Cotos, junto a las vías del tren, se accede al camino que estaba buscando. El piso estaba totalmente nevado, así que debía andarme con ojo para no
caer al suelo constantemente. Sin rastro del viento que soplaba en las cumbres, me adentré en dicho camino donde el disfrute fue mayúsculo debido a las condiciones.

ruta-btt-senda-cotos-2

Senda Cotos

Tras llegar a una de las famosas revueltas, cogí una senda que va subiendo poco a poco al collado donde se situaba la última dificultad del día, el puerto de la Fuenfría. La subida comienza por una pista forestal asfaltada rodeada de bellos pinos, y llegados a un punto, empieza a estar en peor estado. Conforme nos vamos acercando a la cima, la pendiente comienza a coger entidad, y en algún tramo incluso tengo que echar el pie a tierra debido a la poca tracción que tiene la bicicleta.

Una vez arriba, el viento se vuelve a hacer notar, y el frío se hace también muy presente. Del puerto de la Fuenfría salen diversas sendas y caminos que comunican dicho puerto con otras zonas de la Sierra de Guadarrama. Uno de los más conocidos es el camino Schimdt, que baja desde el puerto de Navacerrada hasta Cercedilla, y es muy frecuentado por los senderistas madrileños.

La bajada comienza peligrosa por la nieve, pero conforme iba perdiendo cota, la nieve empieza a estar más blanda, y la bicicleta empieza a rodar bien sin deslizar. Llegado al mirador de la Reina, decidí detenerme un momento para tomar una foto de todo el valle con Cercedilla al fondo. La bajada de este puerto es muy sencilla y rápida, y se pueden alcanzar velocidades relativamente altas, sobre todo yendo en una bicicleta de doble suspensión como la GT Sensor con la que iba.
Una vez pasado el Hospital de la Fuenfría, intentando atajar campo a través y sufro una caída muy tonta contra unas rocas, golpeándome la rodilla con una de ellas en un golpe bastante seco. Afortunadamente pude reemprender la marcha aunque con bastante dolor.

Tras una ducha caliente y una visita al restaurante del hostal, compruebo que la rodilla se me empieza a hinchar un poco, así que al día siguiente decido no salir con la bicicleta y concluyo la excursión cogiendo el servicio de Cercanías de la Comunidad de Madrid.

ruta-btt-fuenfria

Alto Fuenfría

Pese al “traspiés” de la caída, la experiencia fue muy positiva y supuso todo un disfrute adentrarse en la sierra de Guadarrama para conocerla con la bicicleta de montaña.

Aún me resta por conocer la zona más oriental, así que espero poder acercarme una vez pasado el invierno para poder seguir disfrutando de las dos ruedas conociendo nuestra sierra.

Datos Etapa 2

• Distancia: 48km
  • Desnivel positivo: +1.600m

Perfil Etapa 2

Ruta-btt-alforjas-guadarrama-etapa-2-perfil

Mapa Etapa 2

Ruta-btt-alforjas-guadarrama-etapa-2-Mapa

Espero que os sirva de orientación y puedas compartir con nosotros tu aventura.